AdSense 728x90

sábado, 8 de junio de 2013

TORERA O BOLERO CON PATRONES GRATIS

 Esta prenda es un buen complemento para los vestidos  muy escotados, remata un look de fiesta y nos tapan un poquito si hace fresco.

como-hacer-bolero

Las hay de muchos estilos: de manga corta, larga, abiertas, cerradas...
Esta vez os propongo este modelo confeccionado en seda salvaje, o en organza de seda como veréis mas abajo

Sobre la tela doblada disponemos los patrones que encontraréis para descargar en PDF al final de este post, en la talla 38.

cortar-torera-seda

Cosemos las pinzas en los delanteros:

coser-pinzas-torera

Lo siguiente es coser hombros y costados. Recomiendo hacerlo con la técnica de costura francesa, así quedará mas bonito por el revés. ¡Imprescindible si la confeccionáis en organza!

coser-costados-hombros-bolero

La costura del hombro se sigue hasta el escote, y en la esquina se hace un piquete para abrir el ángulo:

como-coser-hombro-y-escote

Con los hombros y los costados cosidos, pasamos un remate cordón con la overlock (o zig-zag tupido) todo alrededor del escote, delanteros y bajo de la espalda:

rematar-con-overlock

Cosemos la costura interior de la manga (también costura francesa):

coser-manga-larga

Abrimos y pasamos el mismo remate cordón con la overlock de tope a tope:

rematar-con-overlock

Cerramos la manga a partir del tope hacia la sisa:

así-se-cosen-mangas-largas

Prendemos las mangas a las sisas con alfileres:

como-montar-mangas

 Cosemos la manga esta vez con costura normal (no francesa) Recortamos el margen de costura  hasta dejarlo a 0,5 cm.:

rematar-sisa

Rematamos la sisa con un bies de la misma tela:

poner-bies-en-sisas

Así queda el revés, con las costuras francesas y el bies en las sisas:

como-rematar-interior-bolero

Esta es de organza de seda marrón:

organza-de-seda

Y esta es la misma en organza de seda champagne:

coser-organza-dorada

8 hojas  tamaño A4

La próxima semana os mostraré el vestido que va con la torera morada.

Cualquier duda, preguntadme!
 Si os ha gustado, compartid!

50 comentarios:

  1. Muy bonito y apañao para el Que me pongo encima. Una lástima q no sea mi talla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, yo creo que podrías modificar algún patrón básico de tu talla y darle esas formas redondeadas delante, subir un poco el escote de atrás, hacer los picos a las mangas... Es una sugerencia.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta! Gracias por el tutorial. Estoy empezando a coserme cosas desde hace poco y ésta parece muy accesible para mí, sólo tengo que practicar la costura francesa. ¿Crees que se puede utilizar otro tipo de tela también? todavía me cuesta el ver una tela en la tienda e imaginarme como quedará una vez confeccionada la prenda. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arantxa, entiendo lo que dices de ver una tela e imaginarse como quedará una vez confeccionada, eso pasa mucho.
    Para hacer esta torera puedes utilizar otro tipo de tela pero que tenga algo de cuerpo. Es que "no la veo" en una tela con caída, pero a lo mejor me equivoco, jeje.
    Empieza con telas que no sean demasiado caras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una prenda estupenda para complementar un vestido de fiesta y además
    con una sencilla confección, me guardo los patrones para "por si acaso".
    Gracias Sara, como siempre estupendo "tuto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe, mi lista de "porsiacasos" va creciendo también : )

      Eliminar
  5. Se parece a la de mi boda!...:-) :-) :-)
    Lapineo.
    Gracias sara

    ResponderEliminar
  6. Es una pieza de lo más socorrida ,y la verdad es que así rematada queda tan mona y se hace en un plis , a mi es que eso de los chales hay que tener mucho estilo para llevarlo sin tener que estar pendiente de ellos , esto te lo pones ,y listo

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara,me encantan las dos versiones, sobre todo la de seda salvaje, hace años me hacía blusas con este tejido, quedaban muy bonitas. Está muy bien explicada, sólo una curiosidad, el bies lo rematas a mano o a máquina? Es que yo ahora ando en unablusa que lleva bies en todo el dobladillo y no sé si darle la segunda costura a mano. Me han dicho que queda más de lujo, aunque no sé qué hacer. Saludos foreros R2.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa. Yo los bieses los suelo coser de una sola vez, con una sola costura porque tengo mucha práctica. Según donde vayan, y si no queremos que se vea el pespunte por el derecho, entonces se cose en dos veces. La segunda vez puede ser a mano, pero también se puede hacer a máquina.
    Tengo un post sobre bieses donde explico estas dos formas de coserlos.
    Si tienes dudas te lo cuento con mas detalle por email.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso la siguiente técnica, los coso por el revés y luego hago el segundo pespunte por el derecho, pero en una prenda "de vestir" prefiero hivanar primero (es que normalmente no lo hilvano, pero me he vuelto más cuidadosa..jeje.. Me voy a ver el post sobre bieses r2d2

      Eliminar
    2. Gracias Sara, No sabía la manera de hacerlo con una sola costura. La otra forma, creo que lo has cosido por el revés y luego le das la vuelta por el derecho? Creo entender que es así, yo lo he hecho alguna vez sin hilvanar, pero es que esta blusa que me hago ahora tiene aberturas laterales curvas... que son algo difíciles.Agradezco tus ideas. Ya me he cortado un top con tu patrón de tirantes cruzados en la espalda.. llevará una falda a juego.. ya lo publicaré cuando lo acabe

      Eliminar
  9. Sara como siempre un 10 a tu fantastica explicacion de como coser una prenda mas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Espectacular el tuto, yo había utilizado alguna vez la costura francesa pero no sabia qué hacer con las sisas y me quedaban un poco cutres, a partir de hoy me saldrán perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las sisas no es buena idea hacer costura francesa. El bies queda mejor.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola sara toda una profesora , una artista gracias de verdad por compartir tus conocimientos , un beso guapa y que estes bien

    ResponderEliminar
  12. hola sara , eres una excelente profesora , una artista , gracias por compartir tus conocimientos con tod@s nosotr@s

    ResponderEliminar
  13. Hola Doña Sara que tal estas ? Estupendo y socorrido bolero sencillo de hacer pero lo de tupir los bordes .... algun truco para hacerlo bien ? sobre todo las curvas jeje

    Un abrazo

    Rokaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rokaya, yo lo hice con la remalladora. Hay quien lo hace con un zig-zag tupidito, pero es mejor remeter un poco los bordes para que no salgan hilos y luego recortar por el revés si es necesario.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me encanto, esta preciosa, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Uy, la última me vendría de lujo para la boda que tengo el 22, porque llevo un vestido de seda salvaje amarillo... jejejeje Parece sencillita la verdad! Muy buen complemento! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amarillo está de moda Elena, feliz evento!

      Eliminar
  16. Como siempre gracias, está fenomenal para una evento veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aquí la dejo para cuando alguien la necesite, jeje.

      Eliminar
  17. Como siempre, Sara, magnífico.
    ahor lo comparto porque merece la pena.
    un bs

    ResponderEliminar
  18. Gracias!!! una buena alternativa a la hora de salir elegante a algún evento....me encantóoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo porque el buen tiempo no acaba de llegar, al menos tapa un poquito.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Como siempre, un tutorial magnífico. Se ve muy sencillo de hacer y, estoy de acuerdo contigo, mucho más bonito que un chal. Yo, boleros o toreras, los veo para mujeres con poco pecho, aunque estén algo llenitas. Sienta muy bien. Pero a partir de una cierta talla de busto, mejor hacer una chaqueta larga o volver al chal. He comprobado que las prendas cortas, visualmente dan mayor sensación de volumen.
    Un beso.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay que saber lo que nos queda bien a cada una, y no dejarse llevar por lo que vemos en otras personas.
      Un beso

      Eliminar
  20. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡super facil y bonito muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. parece facilito..espero me quede igual de bonito , muchas gracias!!!!!!!!:) :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este bolero. Muchas gracias por explicar la confección tan bien.

    ResponderEliminar
  23. hola yo buscaba estas explicaciones, solo que no sabia como sacar el molde a diferentes talla, asi que me rompi la cabeza y por fin lo logre y hoy encuentro esto, me gusto tu explicacion, tratare de subir las imagenes de como me quedo.lo usaran unas niñas para graduacion y si me lo permites compartire el vestuario completo de graduacion.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te haya gustado, Shuun Man! Seguro te ha quedado todo precioso!
    Muchas gracis por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola Sara me parece que eres experta en el tema,quisiera me ayudaras con una duda, tengo una maquina vieja de marca toyama, nmo se si la conoscas,me cose bien pero; no tiene mas que una sola puntada y quisiera saber, si la maquinas modernas son tan buenas;; esta que quiero tiene 22 tipos de costura y 7 puntadas es una singer, que opinas? ojala me puedas ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He tenido una Singer industrial y la retiré por viejita y desgastada, pero era buenísima.
      Las máquinas nuevas tienen mucha variedad de funciones, pero los materiales con que vienen fabricadas, incluso los accesorios, dejan bastante que desear en general. Son mas completas pero no tan duraderas como las de antes. Mucho plástico! Elige una máquina que sea mas bien robusta, incluso en sus piezas internas.
      Un saludo

      Eliminar
  26. muy bello ,mil gracias.

    ResponderEliminar
  27. me encanta sus trabajos gracias por compartirlo con nosotras, ya quiero hacérmela.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta!!! Con tu permiso la pineo, un besito :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Sara. Que medida de busto es la talla 38? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Anónimo. La talla 38 corresponde a 88 cm. de contorno de pecho o busto.
    Un saludo y gracias por la visita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. Tomare el modelo para aplicarlo a una tslla mas grande pues es muy bonito y parece facil de confeccionar.te mando un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Sara! ! Me gusta mucho la manera de explicar eres genial gracias por compartir! !
    Quisiera preguntar de tu molde talle 38 como puedo hacer para hacer talle 44?? De ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carina. No soy patronista, asi que no tengo conocimientos de escalado de patrones. Pero puedo sugerirte que partas de un patrón básico de cuerpo de tu talla y traces sobre el papel las formas redondeadas de la torera, el escote trasero, el largo deseado; y en las mangas, los picos que lleva si te gustan...
      Gracias por la visita y por comentar.

      Eliminar
  32. Hola Sara! !!
    Muchísimas gracias por tu respuesta, hare entonces como sugieres..espero me salga la ya que falta poco para boda de mi hermana. Felicidades para ti y los tuyos entiendo que falta un poco aun pero se pasa rápido todo.

    ResponderEliminar

prestashop create theme